Meriendas saludables para los niños

publicado en: General | 0

Muchos sois los que me habéis comentado vuestra preocupación sobre las meriendas de vuestros hijos. Espero poder echaros una mano con este post, ahí voy.

Lo primero que hay que hacer es saber qué alimentos no son saludables para los niños (para adultos tampoco) e ir eliminándolos gradualmente.

Alimentos a evitar (alimentos procesados):

– Bollería industrial

– Bebidas azucaradas (refrescos azucarados, zumos envasados, bebidas gaseosas,…)

– Lácteos con alto porcentaje graso y de azúcares (natillas, flanes, yogures azucarados, petite suisse, danonino, yogures cremosos, batidos industriales…)

bolleria prohibidos2

Alimentos controvertidos:

– Zumos de fruta naturales

– Bizcochitos y galletas caseras

¿Por qué son controvertidos estos alimentos?

Porqué como pensamos que lo casero es bueno o saludable, lo podemos dar más a menudo.

Hay que reconocer que es mucho mejor que la bollería industrial, que tiene grasas hidrogenadas, aditivos, conservantes, colorantes… PERO debemos tener en cuenta que, aunque sean caseros, contienen un elevado porcentaje de azúcar y harina refinada.

Estos alimentos, incluso caseros, formarían parte de lo que los especialistas en nutrición llamamos «alimentos superfluos» y que son de consumo OCASIONAL, esto es, en celebraciones, cumpleaños, días concretos… pero nunca como algo habitual.

Alimentos recomendados:

Son muchos los alimentos y combinaciones que podemos hacer, jugando con los alimentos saludables.

Frutas: mejor enteras, masticadas. Los zumos naturales caseros, son mejores que los envasados sí, ninguna duda, pero producen un aumento de la glucemia (azúcar en sangre). Es mucho mejor dejarlos para días concretos y para el día a día comer la fruta entera (a trocitos, en brochetas, con chocolate negro, con figuritas, con yogur…)

brocheta platano fresa brocheta fruta cacao dietetica-sabadell-silvia

Pan: cuanto menos procesado, mejor. Por lo tanto vamos a evitar el pan de molde. Es mejor que escojamos pan integral, sin sal mejor que con sal, y para que sea más divertido, variado, sabroso y nutritivo, podemos escogerlo con semillas, frutos secos, fruta seca, cereales…

pan_de_nueces_y_pasas_2 palitos semillas bollos-integrales-cereales semillas 20150823_105452

 

Lácteos: yogur natural (sin azúcar, si no están acostumbrados notarán el cambio, pero vale la pena acostumbrarles a «lo natural» y evitar sabores demasiado dulces que luego harán que se acostumbren a ese sabor y no noten los sabores naturales propios de los alimentos.

yogur con fruta
Yogur natural con fruta y muesli
mel i mató
Requesón con miel y nueces
batido yogur y fruta
Batido de yogur natural con frutas

Frutos secos:

Sería ideal que toda la familia introdujera el hábito de tomar unos cuantos frutos secos diariamente. Nos aportan fibra, minerales y vitaminas.

frutos_secos_

 

Os invito a que compartáis vuestras ideas de meriendas saludables con todos nosotros en mi página de facebook

https://www.facebook.com/Silviadiets-160362764110082/timeline/

Os dejo con una frase para que cuando tengáis alguna duda podáis recurrir a ella: «EVITA ALIMENTOS PROCESADOS»

Os invito también a que conozcáis una mamá que CADA DÍA nos enseña lo que le prepara a su hija para desayunar. Os invito a que la sigáis en facebook y veáis las ideas más molonas que tiene. Ella es Técnico superior en dietética.

http://conesedesalud.com/

Ánimo a todos los papis, mamis y familiares que les lleváis la merienda al cole a los niños. Con perseverancia se consiguen los cambios de hábitos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *