Alimentación complementaria – parte 5

Miedo al atragantamiento

Uno de los mayores temores que tienen los padres y madres a la hora de empezar con la alimentación complementaria de sus hijos es el atragantamiento.

Si estamos alimentando a nuestro bebé con sólidos (ya sea  con el método Baby led weaning o no) debemos tener claro cómo reaccionar en caso de que el bebé se atragante, sin alarmarnos excesivamente ni asustarle a él.

El atragantamiento se produce cuando un cuerpo extraño (comida, pieza de un juguete, objeto pequeño…) obstruye la garganta. Es una situación que el bebé puede gestionar y resolver sin ayuda.

bebe juguete

El ahogamiento es una situación más delicada ya que es una obstrucción del pulmón y tiene que ser resuelto de manera diferente. en el ahogamiento, la comida no se va por la vía digestiva sino que va hacia la vía aérea.

El ahogamiento suele ocurrir cuando se le ofrece al bebé alimentos inadecuados para su edad (frutos secos, texturas duras, alimentos redondeados). Si se evitan estos alimentos, el riesgo de que se produzca el ahogamiento es muy reducido.

El bebé se puede ahogar con cualquier cosa, no solo con comida (con papilla, con saliva, con leche materna o artificial, o con cualquier cosa que se haya encontrado…)

papilla crema

 

Normalmente cuando se atragantan son capaces de volver a echar la comida hacia fuera bien mediante la tos o mediante arcadas, por lo que podemos esperar unos segundos para ver si él solo lo puede solucionar. Si transcurridos unos segundos vemos que no lo consigue expulsar o empeora la situación, actuaremos de manera rápida realizando una maniobra de Heimlich.

 

heimlich

Os dejo con esto vídeo sobre la desobstrucción de la vía aérea en el niño lactante, realizado por Natividad Vázquez Nieto, Instructora de RCP pediátrica H.G.U. Gregorio Marañón.

Esta maniobra no es difícil y deberíamos saber realizarla todos, ya que los bebés se llevan todo a la boca.

Introducción de los alimentos

La introducción de la alimentación complementaria, debe realizarse en un ambiente agradable y la persona que acompaña al bebé durante el proceso, debe estar pendiente en todo momento de él y debe transmitirle calma y seguridad. Si la persona que le da de comer está angustiada, el bebé puede notarlo y puede que acabe relacionando el acto de comer como algo negativo.

Es muy importante que alimentemos a nuestros hijos de la manera con la que nos sintamos más tranquilos, más confiados, sin miedos. Si el baby led weaning te provoca miedo, quizás deberías replantearte cambiar de método o informarte más para tener más seguridad.

Por lo general, los niños, cuando comienzan a probar alimentos, se atragantan. Aprender a gestionar un atragantamiento es muy importante.

El atragantamiento es algo que no queremos que ocurra, por lo tanto lo ideal es que se comience de una manera gradual para ir venciendo el miedo y adaptándonos.

Se puede empezar con alimentos machacados con un tenedor (plátano, patata, zanahoria, carne muy picada, arroz blanco muy cocido,…). A medida que se vaya adquiriendo seguridad, se puede intentar darle trozos de alimento muy blandito sin machacar, y así sucesivamente.

Este proceso de adaptación puede durar meses y hay que tener paciencia.

Además algo muy importante a tener en cuenta es que el alimento base y principal del bebé durante el  primer año de vida debe seguir siendo la leche.

Las arcadas son un método de protección.

El reflejo de la arcada es el mismo que se produce cuando el pediatra le introduce al bebé el bastoncito para mirar la garganta.

Cuando llega un trozo de alimento muy grande, puede que se quede atrancado, entonces es cuando el bebé realiza el mecanismo de arcada y de intento de solucionar el problema.

Hay que conservar la calma ya que cuando se está intentando sacar algo de la boca y te asustan, puede que sin querer lo que provocas sea que se coja aire y entonces el objeto vaya hacia la vía respiratoria.

Medidas de seguridad para empezar con la alimentación complementaria:

–          Haber cumplido los 6 meses

–          El bebe mantiene el cuello derecho y controla el tronco

–          Tiene movimientos masticatorios (cuando ve comer él intenta hacer el mismo movimiento)

–          El bebé se lleva cosas a la boca

–          Que haya perdido el reflejo de extrusión (cuando le vas a poner algo en la boca y saca la lengua inmediatamente, sirve para expulsar cualquier cosa de la boca como precaución, como autodefensa)

–          Que se mantenga erguido por sus propios medios, que se mantenga sentado

–          Haber aumentado de peso

–          No darle alimentos redondeados, duros, con punta, … tales como frutos secos,

almendras

Y sobre todo: primero teta y después comida. La alimentación es COMPLEMENTARIA porque complementa a la leche materna.

Y aquí te dejo con este vídeo de Susej Fernández sobre Baby Led Weaning y atragantamiento, no te lo pierdas!!

 

Si te has perdido las entradas anteriores sobre alimentación complementaria, aquí puedes verlas:

http://www.silviadiets.com/silviadiets_ES/alimentacion-complementaria-parte-4/

Alimentación complementaria – parte 3

Alimentación complementaria – parte 2

http://www.silviadiets.com/silviadiets_ES/alimentacion-complementaria-cuando-empezar-bebe-baby-led-weaning-lactancia-materna-alimentos-saludables/

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *